Translate

viernes, 23 de diciembre de 2011

PALABRAS DE CARAMELO

SINOPSIS

Kori es un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.


Tras la lectura del libro Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure y tras conocer las valoraciones de muchos de vosotros y vosotras, tanto la profesora Silvia como yo hemos podido comprobar que la historia ha cautivado mucho de vuestros corazones. Ahora es el momento de que contestéis a través del blog de la biblioteca dos preguntas que os lanzamos y que comentéis todo lo que consideréis oportuno al respecto de la lectura de este hermoso libro.

1ª) ¿Te hubiese gustado otro final para la historia? ¿Cuál?
Caramelo muere por el bien de todos. Proponemos que inventéis otro final y en el caso de que elijáis que el camello debe vivir, ¿cómo sería entonces la vida de Kori? ¿Se hubiese convertido en un poeta tan bueno y famoso?


2ª) Opinión personal del libro. ¿Te ha gustado la historia? ¿Por qué? ¿Qué resaltas como lo más bonito? ¿Y lo que menos te ha gustado?



26 comentarios:

  1. seria mejor que no se hubiera muerto el camello,pero entonces Kori no seria poeta,creo.
    Me ha gustado mucho porque yo no sabia que un niño sordomudo podia hacer eso,si me ha gustado mucho, es bonita.Lo que mas me gusta es la amistad del niño y el camello y lo que menos,que el camello se muere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este final no esta muy bien, pero si es lo que tiene que pasar...
      Si Caramelo hubiera sobrerbibido yo creo que Kori hubiera sido poeta porque seguiria leyendo sus labios.
      A mi me a encantado porque te habla del la amistad entre un niño sordomudo y un camello.Lo más bonito es la amistad y como Kori
      lucha por conseguir lo que quiere.Y lo que menos fue matar al camello.

      Eliminar
    2. seria mejor que no se muriese Caramelo pero si Caramelo sobrebibiese Kori seguiria leyendo sus labios y seguiria siendo un poeta.
      La historia me a encantado,porque habla de la amistad entre un sordomudo y un camello.Lo mas bonito es la amistad entre Kori y
      Caramelo,también como Kori lucha por lo que quiere.Lo que menos
      me a gustado a sido la murte de Caramelo

      Eliminar
  2. Seria mejor que el camello no su hubiera muerto que el tio de Kori tubiera un poco de compasión ,pero si no hubiese muerto Caramelo Kori no pudiese ser un gran poeta .
    El libro me a inpresionado porque Kori aprende mucho con su gran amigo Caramelo. Lo que me ha gustado más es la amistad y compañia de Caramelo. Y lo que menos esque el pobre camello se muere.
    Bueno seño gracias por leernos ese libro tan bonito.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que aunque mataron a Caramelo, Kori fue fuerte y lo asumió. Pero la pena es que Kori se quedo sin su camello, pero por otra parte es mejor, por que de mayor se hizo un gran poeta.
    Gracias por leernos el libro, me ha encantado y espero que a los demas también.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que a pesar de que Caramelo, muriera Kori fue muy muy fuerte y lo supero.
    Yo creo que la muerte de Caramelo fue un bajón para Kori pero si el camello no hubiera muerto Kori no sería un poeta.Yo no le quiero poner otro final porque si no el libro no sería igual.Por eso no voy a inventar otro final.
    A mi me ha encantando el libro, porque la relación entre Kori y Caramelo es muy bonita,y aunque sea un poco triste es bonita.Lo que más me ha gustado es la relación entre los dos amigos.Lo que menos me ha gustado es la muerte de caramelo pero la historia entera es preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hubiese sido mejor que Caramelo no hubiera muerto , pero por otro lado si no hubiese muerto Kori no hubiera sido poeta .
    Pro mi no cambiaria el final porque es bastante bonito .
    Lo que mas me gusto fue la gran amistad entre Kori y Caramelo .
    Graciassssss !!!!!!!!!!!!!!! El libro era superrrr chuloooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que debería terminar así: Caramelo no se muere, pero si encontró una pequeña cuadra con muchos camellos mayores.Les mataron pero Caramelo se quedó con Kori estaba contento.Kori seguí con caramelo esperando curarse,
    cuando se fue se curo.FIN....
    Me ha encantado el libro porque me encanta la relación
    es preciso que un niño sordomudo escriba poemas y tenga tanta imaginación.¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias por leernos el libro!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Caramelo no se tendría que haber muerto y que Kori y Caramelo siguieran con su gran amistad.
    Me ha gustado mucho porque es increíble que Kori un niño sordomudo lo pudiese afrontar sin problema porque el cariño que el tenía por Caramelo era como si fueran hermanos.Pero si Caramelo no hubiera muerto el nunca habría podido ser poeta .

    Lucia Menadas 5ºb

    ResponderEliminar
  8. TENÉIS TODAS RAZÓN PORQUE ES LO MÁS TRISTE DE TODA LA HISTORIA ¡PERO BUENO ES QUE EL ESCRITOR ES EL QUE NO TIENE COMPASIÓN!
    NO LO ENTIENDO LA VERDAD
    PERO EN VERDAD ESTÁ MUY BIEN EL LIBRO SI OS DIGO LA VERDAD ES UNO DE LOS MEJORES QUE HE LEÍDO NUNCA....
    ENSERIOOOO ES MUY BONITO.
    BUENO YO NO ME PODÍA CREER QUE EL NIÑO TUVIESE SE TANTA AMISTAD CON EL ES MAGNIFICO.
    ES INCREÍBLE QUE UN NIÑO SORDOMUDO PUDIESE SER UN POETA TAN BUENO.
    ME IMPRESIONÓ.

    ResponderEliminar
  9. ME HUBIESE GUSTADO ORTO FINAL PERO ... SI CARAMELO NO HUBIESE MUERTO, KORI NO PODRÍA HABER SIDO TAN BUEN POETA O AL MENOS TAN FAMOSO.ASÍ QUE ME QUEDO CON ESTE FINAL AUNQUE HAYA SIDO UN POCO TRISTE.
    ME HA GUSTADO MUCHO ES EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO QUE YO ME HE LEÍDO.
    LO MAS BONITO PARA MI HA SIDO QUE A PESAR DE QUE CARAMELO MUERE HAN PODIDO SER MUY FUERTES , LO MENOS QUE ME HA GUSTADO FUÉ LA MUERTE DE CARAMELO PERO LO HA HECHO POR EL PUEBLO Y POR TODOS LOS SAHARAUIS.

    ResponderEliminar
  10. Queridos alumnos y alumnas:


    Empezamos el año 2012 con una noticia de lujo. Gonzalo Moure, el autor del último libro que hemos leído en clase (Palabras de Caramelo) ha leído vuestros comentarios en el blog de la biblioteca y ha querido participar en los mismos para agradecernos su lectura y para matizar algunas ideas de la historia.
    ¿No os parece algo realmente maravilloso y lleno de magia?
    Esto es lo que nos ha dejado escrito el autor:

    "¡Hola a todos! Me gustaría decir que soy Kori, pero solo soy el "escritor que no tiene compasión"...
    Antes que nada, quiero agradeceros a todos haber compartido conmigo la pequeña historia de Caramelo y Kori. Y especialmente a Ana, que os lo ha leído en voz alta, que es lo más parecido a volver a vivirlo. También todos vuestros comentarios, la sensibilidad que demostráis en ellos.
    Y ahora, una confesión: a quien más duele la muerte de Caramelo es a mí. Daos cuenta de una cosa: el único que podría haber cambiado el final, era yo. Los lectores poco pueden hacer, porque el libro ya está escrito. Pero el que lo escribe es el que peor lo pasa, porque "puede". Pero ¿debe? Para mí, un escritor no es un pequeño Dios que hace las cosas a su antojo. Es simplemente un intermediario entre la realidad y el lector. Claro que podía haber hecho un final feliz. Pero no sería verdad. No os dejéis tentar nunca por la mentira. Es melosa, aduladora, guapa... pero es mentira.
    Irene, tú lo dices muy claro: "Yo no le quiero poner otro final porque si no el libro no sería igual." Tienes razón: no sería verdad. Y aunque Kori no se hubiera convertido en un poeta, también lo sería: su pequeña verdad, su secreto, su lección de vida, su tesoro.
    Casi por último: lo escribí allí, en el Sáhara. Si queréis conocer a los niños que alumbraron esta historia, visitad "bubisher.com" y mirad las fotos, o este video: http://www.youtube.com/watch?v=z-I_z-pDUm0, "Así ven los niños saharauis el Bubisher".
    Y ahora sí, por último: gracias, Anawiski. "Corazón de Piedra" te saluda.
    Y a todos, y por supuesto, a Ana.
    ¡Feliz año nuevo!
    Gonzalo."

    ResponderEliminar
  11. me hubiese gustado otro final como que Kori y Caramelo se van y no vuelven y se encuentran con otra familia que esta bien "servida" que tiene dinero y de todo un poco.Y asi, Kori y Caramelo serán felices y Kori pudiera escribir todos los días una poesía cada día.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho este libro por que se de amor y un poco de pena pero lo que menos me gusta del libro es cuando sacrifican al camello Caramelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiese gustado que Caramelo no se halla muerto y que Kori hubiese aprendido a escribir y también que Kori siga escribiendo poemas.

      Eliminar
  13. seño el libro de palabras de caramelo me ha encantado le doy muchas felicidades a Gonzalo Moure lo que mas me ha gustado es cuando kori escribe poemas y hace poemas preciosos y lo que menos cuando tienen que sacrificar a caramelo bueno en resumen el libro me ha encantadoooooooooo adios y feliz año.

    ResponderEliminar
  14. Bueno a mi me parece bonita pero lo peor es que se muere el camello y lo mejor es que se hace un gran poeta
    Gracias a la seño es bueno y también a el autor

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el libro mucho me encantaría sino hubiera muerto Caramelo pero entonces Kori no pudiera ser un gran poeta como es ahora.
    Gracias seño por leerla en clase.

    ResponderEliminar
  16. A mi me aparecido muy bien el libro de Palabras de Caramelos y lo que me ha gustado más es que Kori se hace en un gran poeta y lo que menos me ha gustado ha sido la muerte de Caramelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me hubiese gustado que caramelo(un camello) no hubiera muerto
      y si no hubiese muerto caramelo Kori hubiera sido poeta por que
      habria seguido leyendo los labios de caramelo.

      Eliminar
    2. me ha gustado mucho el libro de palabras de caramelo por que Kori a pesar de que es sordomudo y escribir poemas.Lo que mas me ha gustado es que kori pouemas muy divertidos lo que no me gusto fue que caramelo muriese

      Eliminar
  17. Me ha encantado el libro mucho le doy felicidades al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha gustado la parte en que matan ha Caramelo , pero , si me gusto el resto del libro . Que sepa el autor que el libro es super

      Eliminar
  18. si caramelo muere , es culpa del autor.

    ResponderEliminar
  19. 1ª Si, me hubiese gustado que Caramelo no hubiera muerto, y que se hubiera quedado con Kori a escribir esos poemas tan bonitos, y se hubiera convertido en un poeta muy famoso.

    2ª Si, me ha gustado mucho porque era muy divertida. Lo que más me ha gustado es cuando Kori aprendía a escribir y a leer. Y lo que menos me ha gustado ha sido cuando mataron a Caramelo.

    ResponderEliminar